La voluptuosidad de François Boucher -2-


Sus primeras obras celebraban la tranquilidad de la naturaleza y la evasión que otorga el campo. Su trabajo olvida la inocencia tradicional del campesino, e impregna sus escenas con algo de erotismo, y sus escenas mitológicas son apasionadas y amorosas, en lugar de las típicas épicas.

La marquesa de Pompadour, quien era sinónimo de arte rococó, era una gran admiradora de la obra de Boucher, y son en los retratos de ésta donde el pintor muestra más claramente su estilo. En cuadros como El almuerzo, de 1739, muestra una escena familiar con gran maestría, usando a su propia familia como modelos. Este estilo intimista contrasta con las imágenes explícitas que pinta en los retratos de las odaliscas, como puede verse en el Desnudo en reposo.

Además de sus cuadros, Boucher diseñó trajes para teatros, tapices , gobelinos  y participó en la decoración de los palacios de Versalles , Fontainebleau y Choisy.

François Boucher murió el 30 de mayo de 1770 en París. Ha sido uno de los mayores exponentes del estilo rococó francés, al igual que su mecenas, Madame de Pompadour.



  1. Esos cuadros campestres dan la sensación de curiosas excursiones para relajarse.

    • Sí, están muy ciudados todos los detalles de este pintor en cada uno de sus cuadros.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario